El senador por VOX José Manuel Marín ha vuelto a lamentar el “desarrollo anómalo y antidemocrático, que se produce en la tramitación de iniciativas legislativas”, como es el caso del Proyecto de Ley de reforma de la Ley del Juego, en el que la formación votó abstención.
Como ha ocurrido en otras ocasiones, Marín ha criticado durante la tramitación del Proyecto de Ley, por cuanto se omite “el debate sereno y sosegado, que se debería producir entre los distintos grupos parlamentarios, previo al dictamen de dichas iniciativas”, ha dicho Marín. Asimismo, la tramitación de las iniciativas legislativas “se realiza de forma urgente, de prisa y corriendo, todo lo contrario a como se deberían realizar dichas tramitaciones”.
En la misma línea, el senador por VOX considera que “la inclusión, por la puerta de atrás y de rondón, de ciertas enmiendas o nombramientos que nada tienen que ver con la iniciativa tramitada” desvirtúa y adultera el normal desarrollo parlamentario de la iniciativa.
“Homogeneidad y congruencia”
En ese sentido, Marín denunció que la exigencia de los requisitos de “homogeneidad y congruencia”, entre las enmiendas presentadas y la iniciativa legislativa a enmendar, procede del carácter subsidiario que toda enmienda tiene respecto al texto enmendado”.
Marín se ha preguntado “¿qué relación guarda la persecución del fraude fiscal y la manipulación de las apuestas deportivas, objeto de este Proyecto de Ley, con la reforma del régimen sancionador de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios? Pues absolutamente ninguna relación”, ha concluido.
El senador ha recordado que el Tribunal Constitucional viene advirtiendo que, en estos casos, “se produce una vulneración de un derecho fundamental del parlamentario y se altera el procedimiento legislativo”, de forma que atenta al proceso de formación de voluntad de las Cámaras, causando un déficit democrático.